Propuestas lúdicas

1. ¿Cómo llegamos y cómo salimos del seminario?
  • Objetivo de la actividad

Reflexionar sobre los conocimientos y prejuicios que cada alumno tiene al llegar al seminario, y evaluar lo aprendido en el mismo.

  • ¿Cómo se desarrolla?

En el primer encuentro del seminario, tras compartir con los alumnos algunas cifras disparadoras sobre la desnutrición, se invita a cada alumno a responder por escrito:

1.  ¿Cuáles cree que son las causas de la desnutrición a nivel mundial?

2. ¿Qué haría para cambiar ese estado de cosas?

3. ¿Qué cree que es el derecho a la alimentación adecuada?

Luego de que cada alumno termina su reflexión, y tras socializarla con sus compañeros en una discusión plenaria, la entrega al docente, el que se la reintegra en el último encuentro del seminario, para que el alumno evalúe por sí mismo cómo llegó, y qué aprendió durante el seminario.

2. Comida del día
  • Objetivo

Tomar conciencia sobre el valor nutricional de los alimentos que consumimos, sobre la cadena de producción, distribución y consumo y sobre la función socializadora de la comensalidad.

  • ¿Cómo se desarrolla?

En cada encuentro, se propone que cada alumno elija libremente un alimento para compartir con sus compañeros, con las siguientes dos reglas: el alimento no debe repetirse nunca y el alumno debe averiguar el valor nutricional, y la historia político-económica de ese alimento (toda la cadena de producción, distribución y comercialización del alimento hasta que llega a “la mesa del seminario” para ser consumido

3. Foro de noticias
  • Objetivo

Propiciar el análisis de las noticias relacionadas con los temas abordados en el seminario, y problematizar su tratamiento mediático.

  • Cómo se desarrolla?

Se invita a todos los alumnos a seguir las noticias relacionadas con los temas abordados en el seminario y a compartirlas su análisis en los primeros diez minutos de cada encuentro.

4. Relatorías temáticas
  • Objetivo

Que un grupo o alumno efectúe el seguimiento de un tema dado durante todo el desarrollo del seminario, y mantenga informado y actualizado sobre el mismo al resto de sus compañeros.

  • ¿Cómo se desarrolla?

El docente propone relatorías temáticas e invita a voluntarios a darle seguimiento. En ediciones anteriores del seminario, ha habido relatores sobre la hambruna en Somalia y sobre el avance del tratamiento de los proyectos de limitación de extranjerización de tierras.

 5. Dime qué comes y te diré quién eres

  • Objetivo

Visualizar a la alimentación como un hecho social total, complejo y situado, atravesada por categorías de clase, género, situación social, actividad.

  • ¿Cómo se desarrolla?

El equipo docente propone a cada alumno que escriba en una hoja todo lo que comió el día anterior, sin indicar su nombre. Luego se empieza a analizar menú por menú tratando de adivinar entre todos a quién pertenece.

6. Reunión del Comité DESC para elaborar la Observación General 12 sobre Derecho a la Alimentación Adecuada

  • Objetivo

Pensar el derecho a la alimentación como una herramienta en permanente construcción en función del juego de fuerzas y no como un producto dado

  • ¿Cómo se desarrolla?

Antes de que los alumnos lean la Observación General Nro. 12 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se propone a los alumnos que ellos han ser los miembros del comité, reunidos para definir los alcances del derecho a la alimentación, las obligaciones del estado, respondiendo al pedido que le efectuó la Asamblea Mundial de la Alimentación de 1996.

7. Asamblea Mundial de Alimentación
  • Objetivos

Adquirir herramientas para identificar los factores que ponen en peligro el derecho a la alimentación en un contexto témporo-espacial determinado

  • ¿Cómo se desarrolla?

Se propone a cada alumno ser el delegado de un país ante una hipotética Asamblea Mundial de Alimentación. El alumno debe investigar sobre cuáles son los factores que ponen en peligro el derecho a la alimentación en el país que representa, y compartirlos con los demás representantes.

8. Ayuno en ocasión del día mundial de la alimentación
  • Objetivo

Tomar conciencia sobre los efectos de la privación de alimentos en la vida cotidiana

  • Cómo se desarrolla?

En ocasión del día mundial de la alimentación -16 de octubre- se invita a los alumnos a realizar un ayuno en solidaridad con las personas que sufren hambre, y a compartir sus efectos, consecuencias, ante los demás compañeros.

9. Actividad artística de cierre
  • Objetivo

Visualizar al arte en todas sus formas como poderosas vías de comunicación

  • ¿Cómo se desarrolla?

Se propone que cada grupo desarrolle, libremente, cualquier obra de arte vinculada con el tema del seminario que más le ha llamado su atención. Las obras son compartidas en el último encuentro del seminario.

10. Diploma de abogado por el derecho a la alimentación y regalo de semillas
  • Objetivo

Visualizar el derecho como una herramienta de transformación social y la función social del abogado.

  • Cómo se desarrolla?
    Los alumnos que aprueban el seminario reciben un diploma de “abogado por el derecho a la alimentación” en la medida en que asuman el compromiso que, desde el ámbito en el que actúen, trabajarán para que el mismo sea respetado y garantizado. Junto al diploma, el equipo docente le obsequia a cada alumno un poema y semillas, para que el “abogado por el derecho a la alimentación” siembre y dé fruto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>