Origen del seminario

En los años 2006 y 2007 el abogado Marcos Filardi realizó por cuenta propia una investigación de campo sobre la situación del derecho a la alimentación adecuada en dieciocho países de África (Sudáfrica, Lesotho, Swazilandia, Mozambique, Madagascar, República de Comores, Botswana, Namibia, Zimbabwe, Malawi, Tanzania, Burundi, Rwanda, Uganda, Kenya, Etiopía, Sudán y Egipto), dos de Medio Oriente (Israel y Palestina) y dos de Asia (India y Bangladesh), la que continuó luego en el Impenetrable Chaqueño en Argentina, Bolivia, Haití, Sierra Leona, Guinea, Costa de Marfil, Liberia, Senegal y Mali.

Al regresar a Buenos Aires, le propuso a la Dra. Mónica Pinto, Profesora Titular de Derechos Humanos y Garantías y de Derecho Internacional Público de la Facultad, instalar el derecho a la alimentación adecuada en la Facultad mediante la incorporación a la currícula de un seminario optativo en el ciclo profesional orientado.
La Dra. Mónica Pinto presentó la propuesta al Consejo Directivo de la Facultad, la cual fue aprobada por unanimidad.
Luego de ello, se designó al abogado Marcos Filardi como Profesor Adjunto (int) a cargo del mismo.

De a poco se fue conformando y consolidando el equipo docente, integrado por personas con amplia trayectoria en la docencia, la investigación y la militancia en el campo de la seguridad y la soberanía alimentaria desde distintas disciplinas: la Dra. Patricia Aguirre y la Lic. Gabriela Polischer (antropología alimentaria), la Lic. Myriam Kurganoff de Gorban, Mercedes Paiva, Valeria Abajo, Verónica Risso Patrón, Guillermina Veronesi (Nutrición), los Ings. Carlos Carballo, Carlos Vicente y Raúl Botessi (Agronomía), el Lic. Pablo Vuillermoz (Ciencias Biológicas), la Ing. Ana Broccoli (Ingeniería Genética) y el Cdor. Alejandro Bertone (Finanzas y Mercados agroalimentarios).

El Seminario ha sido ofrecido a los alumnos de la carrera de abogacía en forma ininterrumpida desde el primer cuatrimestre de 2008.

En una segunda etapa, se espera que puedan participar del Seminario alumnos de otras facultades de la Universidad de Buenos Aires y obtengan los créditos correspondientes en sus carreras, a través de la resolución del Rectorado de la UBA sobre estudiantes vocacionales.

Actualmente, el Seminario trabaja en forma conjunta con todas las Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria de Argentina e integra la Cátedra Latinoamericana de Soberanía Alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>